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domingo, 28 de octubre de 2012

Cuestionarios de detección

Hola de nuevo.
He estado revisando material que tengo por el ordenador y para los docentes que lo necesiten tengo tres cuestionarios enfocados a las etapas de infantil, primaria y secundaria. No los cuelgo aquí por eso de la protección de los derechos de autor, pero si los necesitáis me podéis dejar un mensajito y veo cómo os los puedo pasar.
Mi recomendación es que si tenéis sospechas porque notáis que alguno o alguna de vuestros alumnos destaca frente a los demás, es que os paséis dicho cuestionario. El cuestionario es para responder por el o la docente, por tanto no se le marea al niño. Si los resultados coinciden con vuestras sospechas, pues ya el siguiente paso es hablar con el equipo orientador y con la familia.
Desde las asociaciones de altas capacidades recomiendan realizar este tipo de cuestionarios, pues la persona que tiene altas capacidades necesita una actuación especial. Cuanto antes se identifiquen las altas capacidades, antes se puede actuar en beneficio de esa persona.
Vulgarmente se piensa que el "superdotado" es una persona afortunada y que podrá conseguir lo que quiera en la vida. Sin embargo la realidad demuestra que las personas con altas capacidades que no han sido identificadas, y por tanto no se ha actuado en función de sus necesidades,forman parte de las estadísticas del fracaso escolar.
Sin ir más lejos, hoy he estado charlando con una amiga cuya hija está en 2º de secundaria. Mi amiga estaba preocupada porque su hija está muy desmotivada, se queja del ritmo de la clase, se siente incomprendida y está valorando cambiar de centro de estudios. Claro, una niña de esa edad, lo más probable es que tenga las hormonas un poco alteradas y que esté buscando su sitio. Pero nunca debemos infravalorar a nadie pensando que son cosas de la edad, que total ya cambiara, que esto y que lo otro. Le he sugerido a mi amiga que valorara si su hija podría tener unas capacidades más altas que fueran la causa de su aburrimiento y desmotivación. Sabéis cual ha sido la respuesta de ella...."Mi hija no es tan inteligente, ¡tampoco saca tan buenas notas!"
Me he quedado muy triste, el tópico de las buenas notas, de la inteligencia aplicada a las matemáticas y a la lengua.....Mi propia amiga que me conoce, que sabe como me estoy formando, que tiene un sobrino en un programa específico para alumnado con altas capacidades intelectuales.....piensa que su hija es o no es algo por las calificaciones que obtiene en clase.
Cuando era estudiante del cole, hace ya muchos años, me sentía muy molesta con el sistema educativo. Siempre he pensado que los alumnos que más destacaban eran aquellos que mejor se habían adaptado al sistema educativo de aquella época. Aprendizaje memorístico, clases magistrales, etc, etc, etc....
Estoy totalmente a favor de un cambio progresivo, el sistema tiene que dar respuesta a todos y todas. Los docentes son los principales guias en el aprendizaje de los chicos y chicas, y su labor fundamental es conseguir formar personas completas que den lo mejor de sí mismos. No necesitamos robots programados. Os imagináis cómo sería la sociedad si toda la población fuera igual. Suena aberrante. Sin embargo, a veces tengo la sensación, de que el sistema educativo sigue anclado en crear clones, y no respeta la individualidad del alumnado. Sin querer, los padres y madres, también contribuimos a que esto sea así. Me gustaría saber que porcentaje de familias no pondría el grito en el cielo si su maravilloso hijo adolescente entra en casa diciendo que quiere ser malabarista. Todavía nos cuesta entender esto. 
Bueno por hoy creo que no tengo más que contar. He empezado con un cuestionario y he terminado introduciendo la teoría de las inteligencias múltiples!!!! Tengo que aprender a centrarme lo se. Pero es que si fuera una persona centrada, ni sería yo, ni tampoco sería capaz de hacer tantas cosas a la vez. ¡Así que me niego a cambiar!
Buenas noches a todos y todas, y lo dicho el que quiera un cuestionario que pida por esa boquita.
Anticipo que en la próxima entrada os hablaré un poco más sobre Gardner y su teoría.

4 comentarios:

  1. Me puedes pasar el cuestionario de infantil a cuidadora2007@hotmail.com ?

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  2. Anónimo ya te he mandado el cuestionario. Verás que es muy sencillo, pero si tienes alguna duda o no lo puedes abrir me mandas un mail.

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  3. Hola! Me ha gustado mucho tu post! ¿Podrías enviarme también el cuestionario? Mi correo es selenejin@yahoo.es
    ¡Gracias!

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    1. Gracias Selene, te lo mando durante el fin de semana.
      Espero que sigas dándote una vuelta de vez en cuando y si tienes algo de material interesante cuélgalo.
      Saludos

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