Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

¿ Como se enfrentan al estrés los y las adolescentes con altas capacidades intelectuales?

Autores como Feenstra C. En su libro "El niño superdotado" (Ediciones Médici, Barcelona 2004) reflejan que en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por el grupo, y por tanto el y la adolescente sobre capacitado que se sabe diferente puede experimentar conflictos entre la aceptación social y el éxito académico.
El mismo autor califica al alumando en tres grupos según su forma de afrontar el estrés que le produce ese intento por ser aceptado:
  •  Visibles: son aquellos o aquellas que bien se convierten en líderes o bien deciden ser académicamente buenos o buenas. El primer grupo se caracteríza por tener éxito social y académico y por la aceptación por el grupo. El segundo grupo puede sentirse etiquetado como los y las sabelotodos y arrogantes y suelen sentir el aislamiento del grupo.
  • Invisibles: son los y las que deciden adaptarse y bajan su nivel, a veces se olvidan de quiénes son. Sin embargo este comportamiento no garantiza laintegración.
  • Alienados: este último grupo lo forman los y las adolescentes que desvían la atención de su superdotación a otras vías, bien una personalidad algo excéntrica o incluso eligen el camino de las conductas inadaptadas. Están sometidos a mucho estrés por intentar adoptar una personalidad que no es la suya y pueden necesitar ayuda terapéutica. Dependiendo de la opción que elijan serán aceptados por el grupo por la propia excentricidad de su comportamiento o serán totalmente rechazados a consecuencia de su comportamiento disruptivo.

2 comentarios: