Autores como Feenstra C. En su libro "El niño superdotado" (Ediciones Médici, Barcelona 2004) reflejan que en la adolescencia es muy importante sentirse aceptado por el grupo, y por tanto el y la adolescente sobre capacitado que se sabe diferente puede experimentar conflictos entre la aceptación social y el éxito académico.
El mismo autor califica al alumando en tres grupos según su forma de afrontar el estrés que le produce ese intento por ser aceptado:- Visibles: son aquellos o aquellas que bien se convierten en líderes o bien deciden ser académicamente buenos o buenas. El primer grupo se caracteríza por tener éxito social y académico y por la aceptación por el grupo. El segundo grupo puede sentirse etiquetado como los y las sabelotodos y arrogantes y suelen sentir el aislamiento del grupo.
- Invisibles: son los y las que deciden adaptarse y bajan su nivel, a veces se olvidan de quiénes son. Sin embargo este comportamiento no garantiza laintegración.
- Alienados: este último grupo lo forman los y las adolescentes que desvían la atención de su superdotación a otras vías, bien una personalidad algo excéntrica o incluso eligen el camino de las conductas inadaptadas. Están sometidos a mucho estrés por intentar adoptar una personalidad que no es la suya y pueden necesitar ayuda terapéutica. Dependiendo de la opción que elijan serán aceptados por el grupo por la propia excentricidad de su comportamiento o serán totalmente rechazados a consecuencia de su comportamiento disruptivo.
Me gusta. Enhorabuena¡¡¡.
ResponderEliminarElisa, me alegro de que te guste. Espero que te pases por aquí de vez en cuando.
ResponderEliminar